Es posible que se haya preguntado si hay una forma correcta o incorrecta de tomar notas.
¿Un método para tomar notas funciona mejor que otro?
Probablemente no haya una única forma que funcione mejor para todas las personas en todas las situaciones, ya que el cerebro de cada persona es tan único.
El principal problema con tomar notas de la manera tradicional es que este es un proceso muy pasivo. Simplemente tomar notas no involucra al cerebro para interactuar con la información. Si puede lograr que su cerebro se involucre más activamente en la organización del nuevo material, lo recordará mejor.
Si eres fuerte en el aprendizaje visual, puedes beneficiarte de tomar notas que incluyen muchos gráficos y dibujos, ¡incluso dibujos animados!
Si tiene una gran capacidad auditiva y una debilidad visual en el área visual, le irá mejor grabando en cinta todas las notas que necesita recordar.
La siguiente técnica para tomar notas es particularmente efectiva para las personas que son muy visuales. Este método de tomar notas a veces se llama mapeo mental o hacer un mapa de aprendizaje.
Aunque se necesita algo de práctica para utilizar el mapeo mental de manera efectiva, la mayoría de las personas que lo utilizan descubren que pueden retener y recordar mucha más información con mucho menos trabajo.
La esencia de la técnica del mapa de aprendizaje (también conocida como mapa de memoria o mapa mental) es bastante simple. Necesitará una hoja de papel en blanco, cuanto más grande, mejor. Necesitará al menos un bolígrafo, más si desea usar una variedad de colores.
Intentará llenar toda la página con sus notas, por lo que es importante mantener el tamaño de su escritura bastante pequeño.
Con la práctica, debería poder juzgar mejor qué tamaño de escritura funcionará de manera efectiva.
Mientras escucha al profesor o lee el artículo que está estudiando, decida cuál cree que es el tema central. Por ejemplo, puede estar escuchando una conferencia en la que decide que el tema central parece ser, Condiciones en Europa en vísperas de la Segunda Guerra Mundial
O puede estar escuchando una charla que tiene un tema central de Estrategias que las plantas usan para sobrevivir el invierno
Una vez que haya decidido cuál es el tema central, anote las palabras en el centro de la página y dibuje un círculo alrededor del tema principal.
No intente escribir una oración o un párrafo, solo aprenda las palabras clave que le recordarán las ideas.
Sigue escuchando o leyendo, observando el primer subtema principal.
Cuando encuentre el primer subtema principal, elija un lugar en la página para anotar algunas palabras clave que resumen el subtema. Dibuja un círculo alrededor de las palabras del subtema y luego une el círculo del subtema al círculo del tema principal con una línea.
Cada vez que se encuentre con un nuevo subtema importante, escriba algunas palabras clave para resumir la nueva idea y dibuje un círculo alrededor de esas palabras. Luego dibuje una línea para unir el círculo del subtema con el círculo de la idea principal en el centro de la página. Eventualmente, tendrá un círculo en el centro con varios radios que irradian de él.
Las líneas o radios no tienen que ser rectos, y pueden ser de cualquier longitud requerida. Los círculos no tienen que ser círculos; pueden ser cuadrados, triángulos o garabatos ovales si lo prefiere. Puede usar diferentes colores para ayudarlo a organizar mejor las ideas.
A medida que el orador o el escritor continúen presentando sus ideas, descubrirá que algunas de las ideas que se presentan son detalles de apoyo adicionales que aclaran o ilustran uno de los subtemas que ya ha identificado. En este caso, escribirá estos subtemas con solo unas pocas palabras, enciérrelos en un círculo o garabatos, y vincúlelos a su subtema con una línea.
Eventualmente, sus círculos de subtemas pueden tener muchos radios que irradian de ellos a medida que el autor o el profesor continúan presentando sus ideas
De un vistazo, podrá asimilar los temas dominantes de la charla y la estructura organizativa subyacente de las ideas.
Si tiene alguna idea propia mientras lee o escucha la conferencia, anótelas también. Esto muestra que tienes tu cerebro interactuando activamente con el material.
Cuando crea un mapa mental o un mapa de aprendizaje de todas sus notas, crea un documento muy visual que difiere mucho de los métodos tradicionales de tomar notas para la clase.
Las personas que aprenden muy bien visualmente se beneficiarán particularmente de la forma en que los mapas de aprendizaje muestran claramente las relaciones entre los temas principales, los subtemas y los hechos e ideas de apoyo.
¡Pruebe este método y vea si esta es la técnica para tomar notas que funciona mejor para usted!